- El Observatorio incorpora entre sus miembros a empresas como agentes esenciales en la lucha contra la desinformación, ayudándolas a gestionar riesgos y promover un entorno informativo confiable.
- El Observatorio refuerza su gobernanza con expertos internacionales y lanza un Comité de Estrategia para avanzar en su desarrollo.
- El Observatorio adapta su nombre a la nueva misión, pasando a denominarse “Observatorio de Medios e Información Responsable”
El Observatorio de Medios e Información Responsable, entidad con la que CLABE colabora desde su creación, anuncia su nueva misión de impulsar la gobernanza informativa en los medios de comunicación y promover una gestión responsable de los riesgos de desinformación en las empresas. Su propósito es contribuir a la creación de un ecosistema de información más transparente, ético y confiable.
Esta nueva misión requiere también un cambio de denominación. El hasta ahora “Observatorio de Medios” pasará a denominarse “Observatorio de Medios e Información Responsable” para abarcar todas las acciones que tanto empresas informativas como empresas responsables pueden llevar a cabo para generar un espacio informativo saludable.
En el ámbito de las empresas informativas, el Observatorio trabaja para fortalecer la gobernanza informativa, entendida como el conjunto de políticas y procedimientos que guían a los órganos de decisión —como el consejo de administración, comité de dirección y redacción— para salvaguardar la independencia y credibilidad editorial.
En paralelo, el Observatorio apoya a las grandes empresas en la identificación y gestión de los riesgos asociados a la desinformación. Asimismo, las invita a contribuir activamente a la creación de un entorno informativo sano mediante la evaluación crítica de los medios y canales con los que se vinculan. Esto implica asegurar que sus inversiones publicitarias y estrategias de comunicación favorezcan la transparencia y la fiabilidad en el ecosistema informativo.
La lucha contra la desinformación: un imperativo para las empresas
En un mundo interconectado, la desinformación se ha convertido en uno de los mayores riesgos globales que enfrentan las sociedades y las economías. El 91% de los líderes globales la considera una amenaza crítica para la estabilidad social, política y económica, según el Foro Económico Mundial (Davos).
“Las empresas, como actores fundamentales en el ecosistema de comunicación y economía digital, tienen una responsabilidad esencial no solo en la gestión de los riesgos de desinformación que afectan su imagen y operaciones, sino también en la creación de un entorno informativo transparente y confiable”, aseguran Javier Martin Cavanna y Elena Herrero-Beaumont, co-directores del Observatorio.
En este contexto, el Observatorio se presenta como una plataforma única y relevante para que las empresas puedan contribuir y participar en el desarrollo de una estrategia integral contra la desinformación. Al reunir a los principales actores del ecosistema informativo—medios de comunicación, anunciantes, plataformas digitales, académicos, medidores de audiencia y más—el Observatorio ofrece una perspectiva integral y colaborativa para abordar la desinformación desde diferentes ángulos.
Gobernanza del Observatorio: un equipo de expertos al frente
Para garantizar una gestión eficaz y un enfoque multidisciplinar en la promoción de un ecosistema informativo transparente y confiable, el Observatorio ha reforzado su gobernanza con la integración de un sólido equipo de expertos y profesionales de reconocido prestigio.
El Comité de Dirección está conformado por Elena Herrero-Beaumont, directora del think tank Ethosfera y Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz, quienes lideran la estrategia y operativa del Observatorio.
El Consejo Asesor, compuesto por personalidades destacadas del entorno académico y profesional como el profesor de la UAM y columnista Diego Garrocho; la profesora de la Universidad de Columbia, Anya Schiffrin Stiglitz; el profesor de la Universidad de Navarra, Ángel Arrese; el catedrático de derecho constitucional de la Universidad Complutense, Rafa Rubio; el vicedecano de la Universidad Pompeu Fabra, Rodrigo Cetina; el periodista Víctor Lozano; el corresponsal y autor Giles Tremlett; el director del Global Media Registry, Olaf Steenfadt, y el director del Media and Journalism Research Center, Marius Dragomir, aporta una visión crítica y orientada a la excelencia en el desarrollo de políticas informativas responsables.
Como novedad, el Observatorio ha creado un Comité de Estrategia, integrado por Nacho Jiménez Soler, director global de Asuntos Públicos, Corporativos y de Comunicación en Cellnex Telecom; Jesús Nemesio Arroyo, consultor independiente; Noemí Ramírez, chief Digital Product en UNIR, y David Córdova, socio fundador de Vinces y editor de Demócrata. Este comité tendrá la misión de diseñar y supervisar la estrategia de desarrollo del Observatorio y se reunirá cuatro veces al año para evaluar los avances y establecer nuevos objetivos estratégicos del Observatorio.
El Observatorio está abierto a todas las empresas y organizaciones que deseen generar un impacto positivo en el avance de un ecosistema informativo más transparente y ético.
Sobre el think tank Ethosfera
Ethosfera, fundado en 2020, es un think tank dedicado a fomentar el pensamiento crítico y la ética aplicada para mejorar la gobernanza de empresas e instituciones en la democracia digital. Más información en www.ethosfera.org
Acerca de Fundación Haz
La Fundación Haz (anteriormente Compromiso y Transparencia) nació en 2007 con el propósito de fortalecer la confianza en empresas e instituciones mediante la promoción de la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social.
La entrada El Observatorio de Medios e Información Responsable renueva su misión para combatir la desinformación se publicó primero en Clabe.org.